lunes, 30 de junio de 2008

LA REVISTA QUE EMPEZÓ, TERMINÓ Y LAS DEMÁS NI SE ENTERARON

En el año 81 la televisión argentina tenía dos programas que eran éxito absoluto. Claro que los sesenta puntos de rating que ostentaba cada uno de los ciclos no eran los sesenta puntos de hoy. No existía el cable, había apenas cuatro canales en capital y con una buena antena por ahí agarrabas canal 2. Los martes a las 21 por canal 9 iba "Operación Ja ja" y los jueves a la misma hora y canal "Polémica en el Bar".
Obviamente semejante éxito daba para explotar lo que fuera y así salieron las figuritas del programa de los martes, dos discos y también una revista.

Basicamente era una copia de la "Hum®" pero con el staff que acompañaba al "ruso" en "Semana 9", un programa que tenía a la tarde, extractos de los guiones de tv, fotos de los personajes y notas y chistes gráficos. Este Nº 1 lo compré el día que salió y me acuerdo que si bien estaba bueno tener en gráfica a los personajes de la tele, y de un éxito tan importante, no me cerraba que fuera un copia menor de la Hum®r.
Y agrego una perlita.
Éste Marcelo Gantman que en el staff figuraba como cadete del "ruso", será el mismo que secundó tanto tiempo a Marito "por diez mangos vendo a mi vieja" Pergolini?

viernes, 27 de junio de 2008

LE PODEMÓ HACÉ UN BURACO ASÍ DE GRANDE

"Vo' no so' mi padre pa' pegarme!!!" le gritaba el "sopre" al Mingo. Claro, el "repostero" no le tenía mucha paciencia al fotógrafo que siempre rompía algo. Todavía me acuerdo cuando le hicieron la interviús a Travolta. Y a Plácido Domingo. El final era siempre el mismo, terminaban destrozando el living del entrevistado.
El preso era también el mozo del bar donde se armaba la polémica.
Un personaje increíble. Ya desde el nombre: EL PRESO.
La caracterización, perfecta.

Altavista y La Russa, el uno para el otro. Una pareja cómica sin igual.
Otro que se va.
Mandale saludos al Mingo. Y sacanos lindos desde allá arriba, eh!


jueves, 26 de junio de 2008

PELOTAZO EN CONTRA



Bueno, esta es la prueba de lo boludizante que puede ser el fútbol. Se ganó el mundial y a la plaza a vitorear al milico de turno. Estamos de acuerdo en que las desapariciones, las torturas y demás no se publicaban ni salian en los noticieros. Que la mayoría no sabía un carajo.
Ahora, había algo que era evidente. Ese señor de uniforme no era alguien elegido en elecciones democráticas. El golpe se publicó en la tapa de todos los diarios. "Junta militar" se llamaba. O sea, no había dudas de que estábamos ante un gobierno de facto.
Pero así y todo el imbecilaje llenó la plaza, pero de verdad; o sea, gente hasta el fondo, en las escalinatas del Nación, en las diagonales, o sea: LLENA.
Y por qué el boludo argentino llenó la plaza y gritó "Videla Corazón"? Por que se ganó un campeonato de fútbol.
El deporte de caballeros jugado por bestias lo permite todo. Que Julio Grondona siga en la AFA desde aquellos años, sobreviviendo a cuanto gobierno pasó por el país. Que los mayores delitos, fraudes y crímenes se cometan bajo el amparo de un deporte popular y que por tal, todo se le perdone.
Estas imágenes son también la prueba de que la historia de este país es algo muy complejo. Hay mucho pelotudo que se compra la versión que le vende cualquier gil, o hijo de puta, y entonces "todos eran fachos".
Si yo fuera entrevistado por alguien para un documental sobre esa época y el reportero pretendiera obtener algún testimonio escabroso sobre aquellos días, conmigo se jode.
Porque para mi, en mi infancia, y para mi familia nada politizada la vida siguió con normalidad. Iba a la escuela, me compraban la anteojito todos los jueves, tomaba la leche y miraba la tele. Y no era el único, todos mis compañeros de escuela hacían lo mismo, los amigos de la cuadra. Obviamente entre los adultos conversarían del tema, por ahí alguien conocía a alguno que estaba "en la joda". Pero más allá de las anécdotas de los hermanos mayores que dos por tres caían en cana por el pelo, por la pilcha, porque sí, no pasaba de eso, de la anécdota. De salir a bailar y terminar con el camión de culata.
Por eso yo no puedo decir nada. La pasé bárbaro. No voy a mentir sobre mi propia vida y mis recuerdos. Más de grande me enteré de lo que pasó. Pero el festejo por el mundial, las figuritas de Mundialito que regalaban en Bonafide, el muñeco, las monedas de colección, la marcha que ponían a la salida de la escuela mientras duraba el campeonato. Todo eso pasó y lo vivimos millones de argentinos.
Hoy se reflotó el tema y se intenta señalar a los jugadores, al técnico y la mar en coche. Y para seguir con el marketing de los derechos humanos que a algunos tanto les rinde, organizaron un partido para el fin de semana, a modo de desagravio o vaya uno a saber para qué carajo.
Estaría bueno que si aparecen las impresentables de Hebe de Bonafini o Estela de Carlotto, que ultimamente abre la heladera y posa para la foto, se acuerden estas buenas señoras de preguntarle a los inútiles funcionarios de turno ¿EN DONDE CARAJO ESTÁ JULIO LÓPEZ?

viernes, 20 de junio de 2008

HEIL CHAVO!

Hace tiempo que vi por primera vez este capítulo del Chavo. Desde entonces a quien se lo comento le cuesta creer que exista. "Te habrá parecido", me dijo más de uno.
Pues bien, acá está la prueba de como El Chavo supo captar con absoluto realismo el ambiente de lumpenaje que lo rodeaba.
Y de como la televisión mexicana de esa época se cuidaba sólo de que ciertas cosas no salieran al aire, pero sólo algunos, otras sí podían salir. Sin problemas.

lunes, 16 de junio de 2008

CON MOÑITO Y TODO

La cuenta es fácil. Cuanto más seamos en las calles menos guapos serán los patoteros del gobierno. Fíjense como se comieron los mocos hoy. No aparecieron por la quinta, ni por el obelisco. Van a la plaza de mayo nomás.

Cada vez más encerraditos en su propio círculo de avaricia y locura. Los que van a "defender a la democracia" en realidad defienden el puestito que consiguieron, el plancito, el sobresueldo...

Estoy escuchando a un tal Juan Cabandie, cuyo unico "mérito" es haber sido hijo de desaparecidos y nieto recuperado. Con eso le alcanzó para ser diputado y decir boludeces por televisión. Como que se está gestando un golpe de estado y por eso convocar a la plaza de mayo.

Saben qué?
-

Nosotros ocuparemos las plazas de nuestros barrios, de nuestros pueblos, nuestras esquinas, nuestras calles. Ahí sí, si tienen huevos que vengan, pero van a jugar de visitantes.

sábado, 14 de junio de 2008

EL ERROR MÁS GRANDE

No quieren creer.
En capital, en la provincia de Buenos Aires, en todo el país, la gente hace ruido con sus cacerolas, con las bocinas, con la garganta.
El pueblo sale a la calle. A pesar de que los canales de aire niegan la realidad, el cable alcanza para enterar a la gente.
Y es hora.
Yo estoy hinchado las bolas.
La mayoría de los que pasan por acá ya tienen experiencia en esto de ser argentinos.
Pasamos por varias. Por eso no podemos mirar para otro lado.
Si no es antes, el año que viene vamos a tener la oportunidad de castigar en las urnas a estos hijos de puta.
Pero vamos a tener que controlar bien para que no nos estafen como en las últimas elecciones.
Crecemos de a poco, pero vamos en buen camino, solo debemos librarnos de los ignorantes que siempre sirven de idiotas útiles. Y para eso tenemos que hacer docencia.
Todos, en donde nos toque. Porque sino cambiamos las cosas nosotros, la van a cambiar otros.
Y en contra nuestra.


NO SE PIERDAN ESTE VIDEO. ES DESOPILANTE.


jueves, 12 de junio de 2008

DOS POTENCIAS

Acá expongo una prueba de lo grosso que fue más allá de nuestras fronteras el gran Pepe Biondi, aún antes de llegar a nuestro país para darnos el fantástico "Viendo a Biondi". Alguna vez la puse en un compilete, así como al pasar, pero ahora va mejor.

Igual que este aviso. Sabían ustedes que el programa iba en vivo?. Se ensayaba toda la semana, aún el mismo día viernes, para luego ir en vivo, con público en el estudio y sólo dos cámaras.
Acá en Argentina nunca se mostraba sin sombrero o peluquín. Pero no por coquetería, de hecho en centro américa lucía su calva con absoluta naturalidad, pero acá lo evitaba nada más que por no decepcionar a los chicos, ya que la pelada le aportaba una seriedad que no hubiera sido bien recibida por sus fans. Y yo no voy a romper esa magia.

Los mediodías eran una fiesta. "El Show de Los Tres Chiflados" y después "Viendo a Biondi". Una fórmula para el éxito que luego se repitió en los ochentas y también a inicios de los noventas; en tándem eran indestructibles.
Uno, que era chico, tenía más preguntas que respuestas acerca de esos tipos que aparecían en la pantalla. Cuando habían nacido? Estaban vivos todavía? Era cierto lo que se decía? Biondi era pelado?
Era raro ver algo tan "atemporal". Es por eso, sin dudas, que pueden seguir siendo disfrutados. El humor requiere de una mínima capacidad de identificación para ser efectivo. El contexto de los sketches, su contenido, son eternos. Los chistes simples, ingeniosos más los personajes bien característicos, daban como resultado la risa, la carcajada. La alegría.
Para mi eran lo mismo. Eran tíos que me hacían pasar un buen rato. Me divertían con lo mejor que tenían, Con los años, más mi curiosidad, llegó el conocimiento.
Saber lo que dejaron en el camino por hacer su trabajo. por hacer lo que amaban, cumplir con sus sueños, llegar al público, dando lo que tenían, ni más ni menos.
Hoy el trabajo de Biondi, los chiflados y tantos otros es revalorizado por mi en una época de búsqueda de éxito fácil, sin talento, ni auténtica entrega.
Estos tipos dieron, literalmente, su vida por darnos alegría. Yo lo menos que puedo hacer en su honor es verlos y reirme con sus gracias. Y darles las mías.

domingo, 8 de junio de 2008

BERNIE SE ILUMINÓ ANTES DE TOMÁRSELAS


6 de Junio de 2008
A mis amigos y amigas,

No terminamos de asombrarnos y de aterrarnos: Daniel Scioli, el esclavo que completa la Santísima Trinidad, dijo: “con la comida no se jode”. ¿Néstor lo obligó a gritarle esta barbaridad a los que lo votaron?. Estoy convencido de que sí. La Señora es la dueña de “los pobres y de los Derechos Humanos”. Y va a la Iglesia con su cartera Vuitton. Un avión de Aerolíneas tenía que salir de Roma con 250 pasajeros. Lo retrasaron varias horas. Los pasajeros, que estaban en el aeropuerto, entienden que la demora fue por darle el avión a la Señora PresidenTA que volvía con su amor por los alimentos. Rompieron las instalaciones del aeropuerto de Roma. Aerolíneas desmintió. Es la interpretación. Yo creo que sí. Mienten tanto, que no le creo nada al Matrimonio Presidencial. Nacieron con la trampa en el alma. Quieren llevarnos a una Guerra Civil. Deben ser adictos a la SANGRE.

Estaba desayunando esta mañana en el Costa Galana cuando se me acercan dos señoras que me reconocieron y me preguntaron:
-Señor Neustadt, ¿el Matrimonio se quiere quedar con el país? BN - No. Se quieren fugar. De esto también estoy seguro. Argumentarán que la oligarquía no los deja gobernar, que querían trabajar por los pobres y se van con plata de los argentinos que les alcanzará para vivir diez vidas. En Munich o en Madrid. La tierra Argentina ya no es para ellos.

Bernardo Neustadt

PD: Ayer, en Coronel Vidal, unos chacareros detuvieron mi auto para entregarme un pequeño comunicado. Cuando me reconocieron, nació un gran amor recíproco. Hombres y mujeres apenas vestidos, con las manos callosas, me saludaron cariñosamente. Mientras, en la radio se escuchaba el aullido de Kristina con una de las tantas mentiras que tiene en su boca: “Si hace 90 días que hacen huelga es porque tienen plata” y Scioli insistiendo: “con la comida no se jode”. Tuve ganas de vomitar.

Les recomiendo hablar con sus hijos de este momento que vive el país. Hasta el lunes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------
Los que vivimos los ochentas, el regreso de la democracia y demás, sabemos lo que era esperar el martes para ver "el" programa político de la tele. En "Tiempo Nuevo" había de todo (en la foto se ve a Jauretche, en los 70). No recuerdo que se prohibiera a nadie. Es fácil decir giladas de un tipo que siempre puso la trucha para que le pegaran. Es claro que si bien pedía que no lo dejaran solo al mismo tiempo se buscaba enemigos de lo más pesaditos. Pero en "Tiempo Nuevo" me acuerdo que todo el mundo iba y decía lo suyo. Al fin y al cabo el tipo iba para donde iba la gente, y eso en televisión es lo más lógico. Después de todo se trataba de eso, y el rating no lo desmentía.
El video con Galtieri es esclarecedor. Pero no porque lo muestre al tipo elogiando a un dictador bananero, con toscano y whisky incluido; sino porque muestra de forma implacable como era ese país. Un país don Bernie no vivía solo sino que era seguido por mucha gente, por ahí menos que la que salió a la calle a vitorear a los dictadores porque estaban armando una "gesta patria".

Me acuerdo de aquella tarde de abril del 82 cuando se colmó la plaza de mayo, con ese exitismo tan celeste y blanco que nos caracteriza. Cuando periodistas, que hoy todavía laburan y son naves insignias de la democracia, le chupaban el culo a los milicos y arengaban a poner el pecho a la magna tarea que llevaban adelante.

Pero Bernie es el que puso la carucha y quedó pegado con un video. Por suerte las hemerotecas están abiertas y el que quiera puede ver los diarios de la época. Ahí se van a encontrar que por aquellos días Bernie no estaba solo. Que el tipo, en definitiva un periodistucho alejado aún de la fortuna conquistada después, iba para donde iba el viento y si ese viento lo ayudaba a seguir ganándose el mango y vivo para gastarlo, adelante.

Todo esto no se trata ni más ni menos que de la hipocresía que nos rodea, de como los que de verdad cagaron a este país, y siguen haciéndolo, encuentran idiotas útiles para señalar a los que en defintiva también hicieron el trabajo sucio, como los que lo hacen ahora. Porque, alguno de uds se creen que algo cambió? Al menos Neustadt era un .......... (poner calificativo a gusto) reconocible. Lo preocupante es que ahora estamos rodeados de .......... (poner mismo calificativo) disfrazados de vaya uno a saber qué.
Siempre es preferible reconocer al enemigo.
Bernie lo fue, dentro de los medios, pero su muerte no debe servir para exculpar a más de un turro que sigue suelto.

sábado, 7 de junio de 2008

LADRAN SANCHO...

Roberto Galán y las secretarias del amoooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrr!


Ni Cantando por un Sueño ni pindonga. El pueblo cantaba con Galán y bailaba con Velazco Ferrero. El pueblo, el de verdá, tenía cabida en la tele.
Y el pueblo señores se manifestaba, cantaba; y cuando el pueblo cantaba... cuando el pueblo cantaba... daban una ganas tremendas de pegarle un voleo en ooorrrrrrrrrrrrrrtooo!

viernes, 6 de junio de 2008

FLACO NO TE VAYAS...FLACO VENÍ!

Me acuerdo que en los 70 era común ver a la mañana o a la tarde los cortos de El gordo y el Flaco, o los de Chaplin, que me acuerdo los presentaba Mercedes Carreras.
Eran populares, sobre todo Stan y Olie. Muñecos por doquier. De todo tipo. De goma, jacks, estos de plástico inflado.
También pasaban unos dibujos animados de Hanna Barbera, no sólo del gordo y el flaco sino que también había de Abbott y Costello. Pero los del Laurel y Hardy tenían la particularidad de que los guiones eran supervisados por el mismísimo Stan Laurel.
Cuenta la historia que Stan llegó a EE.UU. desde Inglaterra en el mismo barco junto a Chaplin.
Dicen que en su tumba se puede leer "Si llora no le vuelvo a dirigir la palabra".


martes, 3 de junio de 2008

ES UNA INJUSTICIA!

El latiguillo de Calimero hoy es casi un mantra.
Día a día mirando el destino de un país pasar.
La "doña" de paseo con sus gafas oscuras.
El huevo o la gallina?
Pues entonces quien lo tiene?
Quién empezó?
Hasta donde llegarán?
Se van a animar?
Son locos, parecen locos o qué les pasa?
Este por lo menos se quedó con media cáscara en la cabeza.
Se acuerdan de este pollito negro?

domingo, 1 de junio de 2008

MESA DE RADIO

A la mañana hay que arrancar con todo. Qué mejor que con una sonrisa. O mejor, con alguna carcajada. En 1980 me despertaba con una radio abajo de la almohada, escuchando "La Máquina de Contar". En ese año iba por Radio El Mundo, después llegaba Minguito aunque recuerdo que hubo un año que había un programa que tenía nada menos que a Pepe Iglesias, el "zorro".
Un lujo la radio. Mesa hacía un programa con las noticias justas para empezar el día pero donde lo importante eran los sketches. Sí, sketches por radio, se hacían de la misma manera que un radioteatro, con efectos de sonido en vivo y todo. Enrique Landi, Estela Montes, Susana Sisto y alguno más que no recuerdo, eran quienes acompañaban al gordo.
Después pasó a Belgrano, año 82. Por esos años Mesa acompañaba a Tato Bores cuando hacía al Tío Josei, y además le escribía los pasos de comedia de sus programas.
En el 83 empezó "Mesa de Noticias".
Pero eso es tele y un capítulo aparte.