domingo, 1 de julio de 2012

ALGO SE VA, ALGO QUEDA

El recuerdo de aquellos sábados siempre vuelven. Imposible que no lleguen a mi mente tantas tardes frente al televisor, disfrutando recitales inaccesibles, por edad y costos. Sábados donde aprendí a conocer a tantos artistas, aún aquellos a los que nunca hubiera elegido, y gracias a eso, poder disfrutar algo nuevo. Estar abierto a lo que viniera, confiado en la elección que el anfitrión del show hiciera.
Sábados llenos de humor, con Mr. Chasman y Chirolita, con Paolo, McPhantom, Carlitos Román, I Medici, unos recién llegados de Santa Fé: Midachi, Lambetain, Mamá Cora, Hugo Varela, a veces Les Luthiers y muchos otros.
Co-conductores de lujo como Ana María Campoy y Juan Carlos Thorry, la siempre presente Cecilia Laratro. Columnistas como Pepe Eliaschev, Jorge Dorio, Quique Wolf. Visitas ilustres como la de Tita Merello, y la de un sábado inolvidable de 1986: Jorge Luis Borges.
La música, siempre presente. Empezar un sábado al mediodía con Sumo, en vivo. Terminarlo con el Flaco Spinetta, o con el negro Rada, o Soda Stéreo, o unos ingleses ignotos pero exitosos acá por razones incomprensibles: The Bolshoi. Los sábados de 1984 era de bienvenida a los que se habían ido y ahora volvían en la primavera democrática. Víctor Heredia, Mercedes Sosa, Marilina Ross, Facundo Cabral.
Ser testigo de hechos irrepetibles, como ver a Pappo tocar con Jhonny Rivers el inoxidable "Oda a John Lee Hooker", o a la Ray Milland Band, agrupación formada por Pipo Cipolatti, Charly García, Pedro Aznar, Daniel Melingo y otros. La última actuación de Alberto Irizar, ese eficaz actor que formó parte de los mayores éxitos cómicos de nuestra tv, el gallego de "Polémica en el Bar", que sufrió un infarto apenas terminó su participación aquel sábado. Y cuando la Campoy cortó su legendaria melena.
Me encontré con "Badía y Cía" de casualidad, haciendo zapping cuando el zapping no existía, parado cambiando de canal antes de que llegara el control remoto. Paré en canal 9, finales de 1983. Una mesa de pool, escenografía moderna y casual. eran los últimos minutos de un programa que había estado todo el año pero por una cosa o por otra nunca había visto. Al final, la despedida del ciclo y entre otras, las palabras de Graciela Mancuso, emocionada dijo "lo que más lamento es que no hay opción", refiriéndose al espacio que se dejaba y que nada hubiera para equipararlo.
La tele dió revancha y "Badía y Cía" volvió, esta vez por la pantalla del  13, donde se quedaría hasta finalizar el ciclo 88, realizado en el estadio Obras.
Fueron muchas horas junto al Beto, a quien por fortuna pude ver en el teatro primero y unos años atrás pude saludarlo y charlar con él un rato, al finalizar uno de sus programas en el 7. Hace apenas un mes festejaba el primer año de su JABradio, y agradecido como era homenajeó a su maestro Cacho Fontana dándole la conducción de la mañana, para que rememorara aquel "Fontana Show". Lo vi por la web, gracias a la cámara que había instalado en el estudio que con tanto amor había construido en una habitación de su casa en Pilar. Cálido, amable, profesional como pocos. Su compañía de tantos años se sentía. Su ausencia hoy, se siente más.
En el año 86 fui con mi vieja al teatro Del Globo a ver "Badía, Lambetain y Cía". La pasamos genial, nos divertimos y descubrimos que el Beto también podía bailar y cantar, más o menos, pero podía.
Encontré esta joya que me recordó aquello y que me parece es la mejor manera de homenajear a un tipo que solo quiso darnos lo mejor.
Gracias por todo Beto, te voy a extrañar.


5 comentarios:

El rincòn de mi niñez dijo...

Nada que agregar.
Por demas merecido homenaje en este rincòn.

Gus dijo...

agrego algunos detalles. el Ciclo volvió brevemente, con Beto y Bonadeo pero fue muy efímero. Virus fue una banda importante que pasó por allí, ganando el Concurso Coca Cola ´87 cuyo premio era guita para hacer un vídeo clip. "Encuentro en el río musical" fue el filmado.
Badía & Cïa era la apuesta a algo artístico bien logrado. LA Trastienda era una genialidad con poco. La música en vivo, si n playback, el RESPETO
Mi primera nota se la hice al Beto y jamás lo olvidaré, un MAESTRO en todo sentido. No olvidemos, Kchivache, a Imagen de Radio, programa que marcó mi amor por los medios y acentuó el mismo hacia la radio.
Saludos

Anónimo dijo...

El concurso no era de alfajor Suchard? Recuerdo el logo gigante de fondo.

Gus dijo...

Hola respondo lo de más arriba ya que no había visto que continuaba el tema. No, el de SUchard era otro, el que gana Virus es el de Coca Cola. saludos

Unknown dijo...

muy bueno